FANDOM

El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) fue un partido político catalán, constituido el 23 de julio de 1936 como fruto de la fusión de la Unió Socialista de Catalunya, Partit Comunista de Catalunya, Partit Català Proletari y Federació Catalana del PSOE.

Experimentó un gran desarrollo durante la guerra civil, etapa en la que mantuvo posiciones moderadas de colaboración con las fuerzas republicanas burguesas y contrarias a la revolución social, lo que le llevó a enfrentamientos con el POUM marxista y el movimiento libertario (CNT-FAI). Tras la guerra participó en las guerrillas antifranquistas y se reorganizó en la clandestinidad. Vinculado orgánicamente al PCE, apoyó una línea política moderada. Legalizado por la monarquía de Juan Carlos I, sufrió un proceso de declive y la escisión de sectores prosoviéticos (1981). En 1987 se integró en una nueva formación, Iniciativa per Catalunya (IC), con el grupo Nacionalistas d'Esquerra. En su XI conferencia nacional (enero de 1990), el PSUC acordó fundirse en IC, a la que traspasó sus principales funciones.

También en FANDOM

Wiki al azar