Fandom

Wiki SucePedia

Partido Socialista de Chile

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Partido Socialista de Chile (PS) es un partido político fundado en Chile en 1933. Sobre una fuerte base obrera, se declaró marxista pero independiente del comunismo, partidario de la colectivización de los medios de producción, de la solidaridad iberoamericana frente al imperialismo y contrario a la III Internacional.

Sus orígenes se remontan a 1931 y 1932, cuando se crearon varios partidos de tendencia socialista (Acción Revolucionaria Socialista, Partido Socialista Marxista, Nueva Acción Pública) compuestos por grupos de obreros y universitarios que habían sido perseguidos por la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, y tras el fracaso de la llamada «república socialista» (1932).

Sus principales precursores fueron el abogado Eugenio Matte, el militar Marmaduke Grove, el dirigente obrero Carlos Martínez y el estudiante Óscar Schnake, los cuales crearon el PS el 19 de abril de 1933. Desde ese año hasta 1936, se enfrentaron al último mandato de Arturo Alessandri así como al Partido Comunista. Sin embargo, en 1936 se integró en el Frente Popular, el cual trató de determinar un candidato único de la izquierda para las elecciones presidenciales de 1938. El Partido Socialista presentó a Marmaduke Grove como precandidato, pero, después de no obtener su nominación en la Convención Presidencial de Izquierdas, decidió apoyar al radical Pedro Aguirre Cerda, el cual resultó electo y dio participación a los socialistas en su gobierno, pasando a ocupar varios ministerios y la alcaldía de la ciudad de Santiago.

En las elecciones presidenciales de 1942, el PS apoyó al radical Juan Antonio Ríos, participando en el Gobierno hasta 1943, año en que se celebró una convención y el partido se dividió, dado que el grupo de Grove formó el Partido Socialista Auténtico, el cual se fusionaría posteriormente con el Partido Comunista. A la muerte de Ríos (1946), el Partido Socialista se dividió en tres facciones que apoyaron a candidatos diferentes.

Pese a haber colaborado con el Frente Popular, no lo hizo con el Gobierno anticomunista de Gabriel González Videla y, en 1948, pasó a la oposición debido a la promulgación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia (la llamada «Ley Maldita»). Las divisiones internas, iniciadas durante la II Guerra Mundial, culminaron con la separación del Partido Socialista Popular (PSP); en tanto que el PS se acercó a los comunistas (cuyo partido había sido ilegalizado por la mencionada ley), el PSP se distanció de las posiciones políticas de extrema izquierda. El PS presentó a las elecciones presidenciales de 1952 a su principal dirigente, Salvador Allende, al frente de la coalición Frente del Pueblo, quien obtuvo el 5,44% de los votos.

En 1957 se consiguió la reagrupación de gran parte de las fuerzas socialistas dentro del Frente de Acción Popular, y el PS presentó nuevamente a S. Allende como candidato presidencial (1958). Influyente entre los intelectuales, los estudiantes y los mineros, fue derivando hacia posiciones cada vez más izquierdistas y radicales. La victoria de Allende en 1970 confirmó la línea revolucionaria y nacionalista, pero tras el derrocamiento de éste (septiembre de 1973) fue declarado ilegal y sus miembros perseguidos. Siguió luchando en la clandestinidad pero se dividió en diversas facciones. Participó en el movimiento de oposición a la dictadura de Pinochet y en 1988 integró la coalición defensora del Estado de derecho que pasaría a denominarse Concertación de Partidos por la Democracia.

En 1989 las principales tendencias socialistas se reunificaron bajo la presidencia de Clodomiro Almeyda y la secretaría general de Jorge Arrate, participando en el Gobierno de Patricio Aylwin. Ya en las elecciones legislativas de 1993 y como miembro de la Concertación, el PS obtuvo 16 diputados y 5 senadores, pese a haber sufrido en 1987 la separación de un importante sector que pasó a fundar el Partido por la Democracia (PPD). En las elecciones presidenciales de 2000 triunfó Ricardo Lagos, fundador del PPD, quien fue sucedido en la presidencia de la República por Michelle Bachelet (2006-10, 2014).

También en Fandom

Wiki al azar