Fandom

Wiki SucePedia

Partido Radical (Chile)

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Partido Radical (PR) fue un partido político chileno, fundado en 1861 y surgido en oposición a la clericalización del Partido Conservador. Agrupaba a la mediana y pequeña burguesía y tenía como plataforma política la reforma constitucional, el control del Estado sobre la educación, la descentralización administrativa y la libertad del sufragio.

Desde 1929 evolucionó hacia una izquierda moderada y oportunista, caracterizada por la utilización de eslóganes de izquierda en sus alianzas con socialistas y comunistas durante sus campañas electorales, y la conclusión de alianzas con liberales y conservadores una vez instalado en el poder. Fue el partido dominante del Gobierno del Frente Popular de 1939-41 que llevó a la presidencia al radical moderado Aguirre Cerda, sucedido por los radicales de derecha J. A. Ríos (1942-46) y González Videla (1946-52). El fracaso de su política económica y su posición centrista le hicieron perder influencia. Durante la década de 1960 se dividió en varias fracciones. En 1969 integró la coalición izquierdista Unidad Popular y formó parte del Gobierno de Salvador Allende (1970-73). Posteriormente al golpe militar de Pinochet (1973) el partido fue disuelto. A partir de 1983 formó parte, sucesivamente, de la Alianza Democrática (1983-87) y de la Concertación de Partidos por la Democracia (1988-94), que exigían el fin de la dictadura militar. En agosto de 1994 se fusionó con el Partido Social Democracia y pasó a denominarse Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

También en Fandom

Wiki al azar