Fandom

Wiki SucePedia

Partido Pantera Negra

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
PartidoPanteraNegra.jpg

Los fundadores del Partido Pantera Negra, Bobby Seale y Huey P. Newton.

El Partido Pantera Negra (Black Panther Party) fue una organización política de Estados Unidos, fundada en Oakland (California) en 1966 por Bobby G. Seale y Huey P. Newton.

En sus orígenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a los negros a ejercer el derecho constitucional a poseer armas. El movimiento se extendió a otras ciudades y se convirtió en revolucionario. Captaron la atención pública por primera vez en mayo de 1967, cuando invadieron la Cámara legislativa de California para protestar contra un proyecto de ley para el control de armas. Después, la organización propugnó la rebelión armada para conseguir sus objetivos. Durante su auge, en 1967-68, contaba con unos 5.000 miembros.

A finales de la década de 1960, las autoridades emprendieron una campaña contra los miembros de la organización, sospechosos de actos extremistas y de tener vínculos con poderes extranjeros considerados enemigos para los intereses estadounidenses. Los servicios de seguridad fomentaron los conflictos entre la organización y otros grupos, y en 1969 la policía de Chicago asesinó a dos de sus líderes bajo circunstancias aún no aclaradas. Los dos fundadores, así como el jefe de propaganda de los Panteras Negras, Eldridge Cleaver, fueron acusados de asesinato.

La organización se dividió en 1972, Newton y Seale estaban a favor de medios pacíficos para alcanzar sus objetivos, mientras que Cleaver todavía propugnaba la revuelta armada, manteniendo su facción en el exilio hasta 1975. En 1978 el grupo abandonó la lucha violenta y se autodisolvió.

También en Fandom

Wiki al azar