Fandom

Wiki SucePedia

Partido Comunista de la Unión Soviética

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) fue un partido político que ejerció hasta 1990 el monopolio del poder en la URSS. Adoptó su nombre en el XIX Congreso (1952), como continuador del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que celebró su Congreso fundacional en 1898. Este último partido, en el II Congreso, se dividió entre bolcheviques (mayoritarios), dirigidos por Lenin, y mencheviques (minoritarios). Fue la fracción bolchevique la que en 1917 tomó el poder del Estado ruso y del partido, adoptó el nombre de Partido Comunista Ruso y asumió la tesis de Lenin sobre la dictadura del proletariado. Enfermo Lenin, Stalin fue elegido secretario general (1922).

Tras la muerte de Lenin (1924), se agudizó el enfrentamiento entre Stalin y Trotski, que finalizó con la victoria del primero. El XV Congreso (1927) ratificó la exclusión de los aliados de Trotski y de todos los izquierdistas. Posteriormente, Stalin inició la eliminación de los elementos derechistas del Partido, organizó el primer plan quinquenal (1928) y emprendió la colectivización de la tierra (1929-33), al precio de crisis dramáticas. El asesinato de Kirov (1934), al parecer inspirado por Stalin, fue utilizado por éste para una depuración masiva sin precedentes: terror policíaco, juicios públicos con confesión de los acusados, que afectaron a los dirigentes civiles y militares (1936-38). El XVIII Congreso (1939) consagró la hegemonía absoluta de Stalin. Las actividades partidistas se subordinaron al esfuerzo bélico (1941-45) y a la reconstrucción (1945-51).

Tras la muerte de Stalin (1953), se separó la jefatura del Gobierno y la secretaría general del Partido, cargo este último para el que fue elegido Nikita Kruschov en una dirección colegiada. El XX Congreso (1956) estuvo dominado por la denuncia de los crímenes de Stalin, por Kruschov, cuya política de aproximación a Occidente suscitó fuertes oposiciones. Kruschov fue destituido en 1964 por el Comité Central, y en el XXIII Congreso (1966) fue designado secretario general Leonid Brézhnev. Tras su muerte en 1982, le sucedieron Yuri Andrópov, fallecido en 1984, y luego Konstantín Chernenko. Al morir éste, fue designado para sucederle Mijaíl Gorbachov (1985), que emprendió una profunda reestructuración económica y política, pero no consiguió rectificar el desprestigio e impopularidad del PCUS. La implicación de varios de sus principales dirigentes en un fallido golpe de Estado (19 de agosto de 1991), motivó la disolución del PCUS (24 de agosto) y la confiscación de sus bienes.

También en Fandom

Wiki al azar