Fandom

Wiki SucePedia

Partido Comunista de Cuba

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) es un partido político cubano creado el 3 de octubre de 1965 y que tiene su remoto antecedente en el fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño en 1925. Éste perteneció en la clandestinidad hasta 1938, en que adoptó el nombre de Partido Socialista Popular (PSP).

Aunque fue prohibido durante la dictadura de Batista, se opuso a las acciones guerrilleras llevadas a cabo por Fidel Castro y hasta 1958 no se produjo el primer contacto con los rebeldes castristas. Su papel en la Revolución fue nulo, pero la nueva situación política implantada en el país condujo a la necesidad de unificar las organizaciones antibatistianas. En 1961 el PSP se fusionó con el Movimiento 26 de Julio y con el Directorio Revolucionario (estudiantil) para formar las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que se convirtió en 1962 en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), declarado partido único del régimen. En 1965 el PURSC se convirtió en el Partido Comunista de Cuba (PCC), con Fidel Castro como secretario general. Tras el I Congreso del Partido (1975), F. Castro se mantuvo como secretario general, cargo para el que fue reelegido en los Congresos celebrados en 1980, 1986, 1991 y 1997. En el VI Congreso le sucedió su hermano Raúl Castro (abril de 2011).

También en Fandom

Wiki al azar