FANDOM

El Partido Comunista de China (PCCh) es un partido político chino fundado en Shanghai (1921).

En el momento fundacional tan sólo contaba con unos centenares de militantes, la mayoría intelectuales, pero pronto aumentó su número aprovechando el descontento campesino y las penosas condiciones laborales de los trabajadores industriales. El III Congreso (1923) decidió la alianza con el Guomindang, después que éste recibiera el apoyo de Moscú. Esta política fracasó cuando las tropas de Chiang Kai-shek desencadenaron una violenta represión y masacraron a las organizaciones comunistas en Shanghai y Cantón (1927). En el VI Congreso (1928) Mao Zedong, que defendió el protagonismo revolucionario de los campesinos, en contra de la política de la dirección del partido, fue expulsado del Comité Central y se retiró a Hunan, donde formó un ejército popular en desafío a los sectores ortodoxos que se limitaban a la lucha política de masas. Durante la «Larga Marcha» Mao asumió la dirección del partido (1935) y fue legitimado en su cargo en el VII Congreso (1945). La invasión japonesa permitió a los comunistas salir de su aislamiento y su nueva táctica unitaria y antiimperialista dio sus frutos, aumentando sus efectivos de manera considerable, en especial entre el campesinado, a consecuencia, no sólo de su política, sino también por el negativo comportamiento del ejército nacionalista. Tras la expulsión de los japoneses, estalló la guerra civil que acabó con la victoria comunista (1949); el partido monopolizó el poder y estrechó su alianza con la URSS. El IX Congreso consagró la destitución de Liu Shaoqi y el ascenso de Lin Biao a vicepresidente y heredero de Mao. El X Congreso fue el de la consolidación tras la muerte de Lin Biao, y el Comité Permanente del Politburó, máximo órgano dirigente, quedó formado por personalidades surgidas de la Revolución Cultural y por veteranos. Tras la muerte de Mao y Zhou Enlai (1976), Hua Guofeng fue designado presidente del Comité Central y primer ministro. Los elementos más izquierdistas («banda de los cuatro»), encabezados por Jiang Qing, viuda de Mao, fueron destituidos de los puestos de responsabilidad, encarcelados y sometidos a un espectacular proceso (1980). Se abrió así una etapa de cambios y reformas, en las que desempeñó papel principal el rehabilitado Deng Xiaoping, quien situó en los puestos claves a sus adictos (Hu Yaobang fue elegido secretario en el XII Congreso), al tiempo que apartaba de ellos a Hua Guofeng y sus colaboradores. En el XIII Congreso (enero de 1987) Hu Yaobang fue destituido y elegido en su lugar el primer ministro Zhao Ziyang. En junio de 1989 Zhao Ziyang fue sustituido al frente del partido por Jiang Zemin. En noviembre de 2002 fue relevado por Hu Jintao, que fue reelegido en el XVII Congreso (octubre de 2007). Su actual secretario general es Xi Jinping.

También en FANDOM

Wiki al azar