Fandom

Wiki SucePedia

Partido Comunista Francés

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Partido Comunista Francés (PCF) es un partido político francés fundado en 1920, al escindirse el ala izquierda del Partido Socialista. En el Congreso de Tours (1920) la mayoría siguió a Cachin y Frossard, se adhirió a la III Internacional y fundó el PCF, mientras la minoría, partidaria de las tesis de Blum, permaneció en el Partido Socialista.

Desde su fundación el PCF se caracterizó, a diferencia del Partido Comunista Italiano, por su fidelidad a la política preconizada por Moscú. Maurice Thorez, elegido secretario general en 1930, mantuvo la más estricta observancia de las tesis del Komintern y propugnó la formación del Frente Popular, que llevó a las izquierdas al poder en 1936. Como consecuencia del Pacto Ribbentrop-Molotov (1939) la política del PCF se identificó en muchos momentos con el derrotismo; pero a partir de la invasión de la URSS por los nazis (1941) los comunistas se transformaron en los elementos más activos de la Resistencia. Tras la Liberación formaron parte de los primeros gobiernos del general de Gaulle y la popularidad del partido aumentó. Alcanzó la cifra de 800.000 militantes y consiguió 169 diputados en las elecciones de 1946; esto le convirtió en el primer partido del país. Sin embargo, en pleno ambiente de Guerra Fría, fueron apartados del poder por Ramadier en mayo de 1947. El estalinismo dejó una honda huella en el partido, tanto en su organización como en su inclinación al monolitismo ideológico. Waldeck Rochet, que sucedió a Thorez como secretario general en 1964, siguió una prudente política de apertura, que culminó en la condena de la invasión soviética de Checoslovaquia. Bajo la dirección de Marchais, designado secretario general en 1970, el partido llegó a un acuerdo con el Partido Socialista y los radicales de izquierda para un programa común de gobierno (1972) y apoyó la candidatura de Mitterrand a la presidencia (1974). En el XX Congreso (1976) renunció a la dictadura del proletariado. En las elecciones presidenciales de 1981 el PCF apoyó a Mitterrand en la segunda vuelta y, tras el triunfo de éste y del Partido Socialista, cuatro ministros comunistas participaron en el Gobierno socialista de Pierre Mauroy (1981-84). En las siguientes consultas electorales el PCF obtuvo pobres resultados, hasta alcanzar el punto de máxima inflexión en las elecciones de 1993. Marchais abandonó la política en 1994, después de asegurar la continuidad de la «línea dura» con la elección de Robert Hue en el Congreso de enero de ese año. Marie-George Buffet, secretaria general entre 2001 y 2010, siguió la política de Hue y fue sucedida por Pierre Laurent.

También en Fandom

Wiki al azar