FANDOM

ParkChungHee.jpg

Park Chung-hee.

Park Chung-hee (Seonsan, 30 de septiembre de 1917-Seúl, 26 de octubre de 1979) fue un militar, político y dictador surcoreano. Padre de Park Geun-hye.

Ejerció de maestro en una escuela antes de unirse (1940) al ejército japonés en Dongbei Pingyuan (Manchuria). Acabada la II Guerra Mundial, regresó a Corea e ingresó en la Academia Militar, donde obtuvo el grado de capitán (1946). Durante la guerra de Corea fue ascendido a general de brigada. En 1961 dirigió el golpe de Estado que derrocó al primer ministro Chang Myon. Presidente del Consejo Supremo de Reconstrucción Nacional, fue nombrado presidente provisional de la República en marzo de 1962. Resultó elegido presidente en las elecciones de 1963 y reelegido en las de 1967 y 1971, tras llevar a cabo una reforma constitucional. En 1972 suspendió la Constitución e implantó la ley marcial. Hizo aprobar una nueva Constitución y fue reelegido en diciembre de 1972 para un período de seis años. Salió ileso de un atentado (15 de agosto de 1974) en el que pereció su esposa, Yuk Young-soo. Durante su permanencia en el poder, transformó la economía coreana y convirtió a su país en un gran exportador de bienes industriales. Por otro lado, su régimen se hizo cada vez más dictatorial y represivo. Reelegido en 1978, fue asesinado por el director de la Agencia Central de Inteligencia de su país (1979).

También en FANDOM

Wiki al azar