FANDOM

El panarabismo es un movimiento político de solidaridad surgido a fines del siglo XIX entre los países árabes.

En sus comienzos fue un movimiento de oposición al dominio turco que contó con el apoyo de Gran Bretaña, deseosa de introducirse en la zona. Después de la II Guerra Mundial, el panarabismo orientó sus objetivos hacia la lucha anticolonialista y el logro de la independencia para todos los países árabes. En 1945 fue creada en El Cairo la Liga Árabe, organización de cooperación y solidaridad que en años posteriores desempeñó un importante papel, primero en la lucha contra el nuevo Estado de Israel y más tarde como apoyo a los esfuerzos independentistas de las naciones del norte de África. Las diferencias ideológicas entre los países progresistas y los conservadores o tradicionales disminuyeron la eficacia práctica del panarabismo. Se realizaron intentos de unificación entre varios Estados (creación de la República Árabe Unida, etc.), sin demasiado resultado práctico. Nuevos intentos cristalizaron (agosto de 1971) en la constitución de la Federación de Repúblicas Árabes, integrada por Egipto (o República Árabe Unida), Libia y Siria. La paz entre Egipto e Israel (1979) agravó las diferencias entre los países partidarios de la negociación con este último y los países que defienden la continuación de la lucha armada. Estas diferencias, superpuestas a la problemática global de la zona, han provocado graves enfrentamientos entre los propios árabes.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar