FANDOM

El panamericanismo es un movimiento de cooperación y solidaridad política, económica y cultural entre los países del continente americano.

En 1889 se celebró en Washington, patrocinada por Estados Unidos, la primera Conferencia Panamericana, a la que asistieron todos los países independientes del continente (excepto la República Dominicana). En 1910 se constituyó, también bajo la égida de Estados Unidos, la Unión Panamericana, que adoptó el principio político de «América para los americanos» como expresión de la hostilidad hacia el imperialismo europeo. Sin embargo, la existencia de una gran potencia entre los Estados miembros, Estados Unidos, con grandes intereses económicos en los restantes países de la Unión, mediatizó las funciones de ésta y dio carácter político a la organización. En la Conferencia de Bogotá (1948) se sentaron las bases de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sustituyó a la Unión Panamericana y en cuyo programa figuraba la lucha contra el comunismo y la ayuda mutua en caso de agresión por parte de una potencia extracontinental. En años posteriores se constituyeron diversos organismos de cooperación: Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), Mercado Común Centroamericano. Frente a estos organismos surgió en 1966 en La Habana la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), formada por organizaciones revolucionarias antiimperialistas de 27 países americanos. La proliferación de dictaduras militares a partir de 1970 no atenuó la dependencia de Washington, y la cruzada en pro de los derechos humanos propiciada por Jimmy Carter (1977), fue finalmente sacrificada por la Administración Reagan al mantenimiento de las posiciones económicas, ideológicas y estratégicas favorables a EE. UU. La situación apenas varió en la década de 1980, pese a que muchos Estados americanos conocieron en esa etapa la transición a la democracia.

También en FANDOM

Wiki al azar