Fandom

Wiki SucePedia

Pablo Neruda

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
PabloNeruda.jpg

Pablo Neruda.

Pablo Neruda, seudónimo y, desde 1949, nombre legal de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado una de las máximas figuras de la poesía escrita en lengua española durante el siglo XX.

Era hijo de un ferroviario y una maestra de escuela. Huérfano de madre al poco tiempo de nacer, su familia se trasladó a la ciudad de Temuco. De 1910 a 1920 realizó estudios en el Liceo de Hombres y se dedicó a escribir poesía en diversos diarios y revistas. Fue en 1920 cuando comenzaría a utilizar el seudónimo con el que pasaría a la posteridad, adoptado como homenaje a los poetas Paul Verlaine y Jan Neruda. Gabriela Mistral, que en aquella época dirigía el vecino Liceo de Niñas, lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. En 1921 se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía francesa en la Universidad de Chile; sin embargo, abandonó los estudios poco después.

En 1923 publicó Crepusculario, todavía con resonancias del modernismo, y al año siguiente Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro con el que alcanza la madurez poética, de tema erótico y tono romántico, encauzado en ritmos alejandrinos y endecasílabos. Residió varios años en Birmania, Ceilán y Java, con cargos consulares, y posteriormente en España (1934-38). Su poesía se vuelve turbulenta y oscura con Residencia en la Tierra (primera parte, 1925-31; segunda parte, 1931-35). En España se relacionó con García Lorca, Aleixandre y otros componentes de la llamada «generación del 27» y dirigió la revista Caballo Verde para la Poesía (1935-36), donde figura su manifiesto Sobre una poesía sin pureza, opuesta a la de Juan Ramón Jiménez y en conflicto con ella. La lucha de los republicanos españoles durante la guerra civil le inspiró el libro España en el corazón (1937) y despertó en el poeta una nueva fe en los valores sociales. Afiliado al Partido Comunista, ocupó en 1945 el cargo de senador y fue luego objeto de persecuciones a raíz de la proscripción del partido en su país. La poesía de esta etapa es de tendencia civil y política. El Canto de amor a Stalingrado (1942) fue incluido en la Tercera Residencia, 1935-1945 (1947). Premio Nacional de Literatura en 1945. En 1950 publicó su obra más ambiciosa y difundida, Canto general, canto épico a la historia y al paisaje americanos, y a la vez libelo pollítico, que en sus mejores momentos mantiene un alto tono de intensidad lírica. En 1953 le fue concedido el premio Stalin de la Paz. Con Odas elementales (1954) su poesía tendió a una extremada simplificación. Obras posteriores son Tercer libro de odas (1957), Navegaciones y regresos y Cien sonetos de amor, ambas de 1959. Plenos poderes (1962), la autobiografía poética Memorial de Isla Negra (5 volúmenes, 1964), Arte de pájaros (1966), Las manos del día (1968), Aún (1969) y Fin del mundo (1970). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1971, año en el que fue nombrado embajador en Francia por el Gobierno de la Unidad Popular.

Murió doce días después del golpe militar y de la trágica muerte de su amigo el presidente Salvador Allende. Su casa fue saqueada por los militares y sus libros quemados. Póstumamente se publicaron un libro de textos inéditos, Geografía de Pablo Neruda (1973) y el volumen de memorias Confieso que he vivido (1974).

También en Fandom

Wiki al azar