FANDOM

OskarSchindler.jpg

Oskar Schindler.

Oskar Schindler (Zwittaw, 28 de abril de 1908-Hildesheim, 9 de octubre de 1974) fue un industrial alemán.

Estudió ingeniería y sirvió en el ejército checoslovaco antes de convertirse en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos. En 1939 fue espía para los alemanes durante sus viajes a Polonia, y en octubre se trasladó a Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, que se convirtió en el lugar donde llevó a cabo su labor humanitaria, que comenzó cuando el gueto de Cracovia fue destruido por los nazis (1943) y se construyó un campo de concentración local. En 1944 Schindler logró, mediante sobornos, que su fábrica y sus trabajadores fueran trasladados a Checoslovaquia, y no a Auschwitz. Su actuación salvó la vida de unos 1.200 judíos durante el Holocausto. Después de la guerra, dirigió un rancho en Argentina (1949-57), quebró y regresó a Alemania. En 1961 fue invitado a Israel, donde recibió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión del Estado en 1968.

La novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler (1982), fue llevada al cine con el título de La lista de Schindler en 1993 por el director Steven Spielberg, con Liam Neeson interpretando el papel principal, y obtuvo 7 premios Óscar, entre otros al mejor director y a la mejor película, dando a conocer las actividades de este héroe de guerra a un público mucho más numeroso.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar