FANDOM

Oskar Ryszard Lange (Tomaszów Mazowiecki, 27 de julio de 1904-Londres, 2 de octubre de 1965) fue un economista polaco.

Estudió en las Universidades de Posnania y Cracovia y en 1931 fue nombrado profesor de estadística en esta última. Emigró a Estados Unidos en 1935 y enseñó en las Universidades de California, Stanford y Chicago, donde ocupó la cátedra de teoría económica (1938-45), lo que le dio oportunidad de familiarizarse con la teoría y la política económicas estadounidenses de aquel tiempo. En 1937 publicó On the Economic Theory of Socialism, obra en la que polemizaba con Mises, Hayek y Robbins para demostrar la racionalidad de la economía socialista, y en 1944, Price Flexibility and Full Employment, en donde problematizaba las tesis de Keynes sobre el subempleo. Al mismo tempo, durante su exilio en EE. UU. profundizó en los principios y métodos matemáticos susceptibles de ser aplicados en una planificación de tipo socialista. Volvió a Polonia en 1945 y ya no cesó de ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito político (diputado, miembro del Comité Central del Partido Comunista), económico (presidente del Consejo de Planificación y del Consejo Económico) y docente (profesor de economía política en la Universidad de Varsovia). Otras obras: Teoría estadística (1952), Ensayos de planificación económica (1959), Economía política (1959), Economic Development Planning and International Cooperation (1961).

También en FANDOM

Wiki al azar