FANDOM

OrlandoLetelier.jpg

Orlando Letelier.

Marcos Orlando Letelier del Solar (Temuco, 13 de abril de 1932-Washington, 21 de septiembre de 1976) fue un político, economista y diplomático chileno.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile. En 1955 se incorporó en el Departamento del Cobre (actual Codelco), donde trabajó como analista de investigación en la industria del cobre; sin embargo, fue despedido por motivos políticos cuando ingresó en el Partido Socialista (1959), donde ocupó cargos dirigentes.

Trabajó en el Banco Interamericano del Desarrollo como director de la oficina de préstamos y fue uno de los consultores de la ONU responsables de la creación del Banco Asiático de Desarrollo. Durante el gobierno de Salvador Allende, desempeñó el puesto de embajador en Washington (1971-73). En 1973, latente la amenaza de un golpe militar, Allende le encargó los ministerios de mayor trascendencia en esos momentos críticos: Asuntos Exteriores (mayo-agosto), Interior (agosto) y Defensa (agosto-septiembre).

Finalmente, el 11 de septiembre se consumó el golpe militar. Letelier fue detenido en el edificio del Ministerio de Defensa, torturado y encarcelado en diferentes centros de detención y campos de concentración. Debido a la presión internacional, fue liberado el 10 de septiembre de 1974 y se exilió en Venezuela y Estados Unidos.

En ese país trabajó para diversos centros académicos y de estudios políticos, y se convirtió en uno de los líderes más destacados de la oposición a la dictadura de Pinochet, impidiendo, incluso, la entrega de préstamos (principalmente de países europeos) solicitados por el régimen chileno. En respuesta, las autoridades militares promulgaron oficialmente un decreto que le privó de la nacionalidad chilena (10 de septiembre de 1976).

Once días más tarde, Orlando Letelier fue asesinado en Washington por oficiales de la policía política chilena (DINA) mediante una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del suelo del coche en que se desplazaba. El atentado explosivo mató también a su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, e hirió al esposo de ésta, Michael Moffitt. Sus restos fueron sepultados en Venezuela y repatriados a Chile en 1994. Entre los procesados por el crimen figuran el general Manuel Contreras, el brigadier Pedro Espinoza y el agente de la CIA Michael Townley.

También en FANDOM

Wiki al azar