Fandom

Wiki SucePedia

Olof Palme

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
OlofPalme.jpg

Olof Palme.

Sven Olof Joachim Palme (Estocolmo, 30 de enero de 1927-ibídem, 28 de febrero de 1986) fue un político sueco.

Nació en el seno de una familia acomodada. Realizó numerosos viajes a países del Tercer Mundo y abrazó el socialismo por convicción intelectual mientras estudiaba en Estados Unidos, donde fue testigo de la desigualdad social y la segregación racial que sufría la población de ese país. Fue secretario particular del primer ministro Tage Erlander en 1953 y actuó como su ayudante y consejero hasta 1965, año en el que entró a formar parte del Gobierno. Juntos pusieron en práctica la idea socialdemócrata de una «sociedad fuerte» respecto de la articulación del Estado. Al dimitir Erlander (octubre de 1969) fue elegido presidente del Partido Socialdemócrata y, por lo tanto, ocupó el cargo de primer ministro, en el que fue confirmado tras las elecciones de 1970 y 1973.

Supervisó el desarrollo del monopolio de radio y televisión y una serie de reformas educativas de largo alcance. En política exterior, su clara postura provietnamita causó indignación en Estados Unidos y motivó el enfriamiento de las relaciones entre ambos países. Tampoco fue bien acogida en Occidente su política de «neutralidad activa», como él mismo solía denominarla —apoyo a los movimientos de liberación comunistas en el Tercer Mundo; rechazo hacia regímenes dictatoriales como los del apartheid en Sudáfrica, Franco en España y Pinochet en Chile, así como los de Europa Oriental—, considerada como una ruptura con la tradicional política de neutralidad sueca. Aunque procuró no provocar innecesariamente a la URSS, Palme siempre condenó la intervención de las superpotencias en los asuntos internacionales de otros Estados dondequiera que ésta se produjera, y opinaba que, como nación desarrollada con cierta relevancia en la escena mundial, Suecia tenía el deber de denunciar estos hechos.

La crisis económica de los años 1970 y sus repercusiones sobre el costoso Estado del bienestar sueco le hicieron perder las elecciones de 1976 y 1979 en favor de los conservadores. Ya como representante de la ONU para la cuestión del golfo Pérsico, examinó las posibilidades de una solución pacífica para la guerra entre Irán e Irak. Fue miembro de la denominada Comisión Brandt para las Relaciones Norte-Sur y presidió la conocida como Comisión Palme sobre Asuntos de Desarme y Seguridad en 1982, cuyo informe, Seguridad Común, recomendaba el establecimiento de un pasillo europeo libre de armas químicas y nucleares. Triunfó en las elecciones de 1982 y de 1985 y continuó como primer ministro. Murió asesinado cuando paseaba con su esposa de regreso a casa a la salida de un cine de Estocolmo sin ninguna protección, como tenía por costumbre, sin que las investigaciones posteriores consiguieran aclarar la autoría del atentado.

También en Fandom

Wiki al azar