FANDOM

Norman McLaren (Stirling, 11 de abril de 1914-Montreal, 27 de enero de 1987) fue un director cinematográfico canadiense de origen escocés. Se consagró totalmente al cine de dibujos de animación.

Tras varios ensayos en su país natal, en 1939 marchó a Estados Unidos y realizó algunas cintas ya destacadas (Allegro, Rumba, Boogie Doodle, etc.). En 1941 se estableció definitivamente en Canadá, donde realizó sus mejores obras. Creador inquieto y gran dominador de la técnica, sus aportaciones más originales al cine de animación han sido el dibujo realizado directamente sobre la película, sin recurrir a la cámara, y los insólitos efectos acústicos logrados al marcar a mano la banda sonora, sin que la célula fotoeléctrica tenga que registrar el sonido.

En su filmografía, abundante y de un alto nivel general, descuellan las cintas Dollar Dance (1943), Hoppity Pop (1946), Neighbours (1952, cortometraje antibélico de dibujos con actores reales que le valió un Óscar al mejor documental corto), Rythmetic (1956), Canon (1964), Mosaïque (1965), Pas de deux (1968), etc.

También en FANDOM

Wiki al azar