Fandom

Wiki SucePedia

Nomenklatura

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Nomenklatura es el término por el que se conoce la influencia que el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) ejercía sobre la vida pública, la economía y la administración. El significado literal de nomenklatura es el de lista de puestos importantes y posibles candidatos.

Este sistema significaba que el ascenso en la administración sólo era posible con la aprobación del PCUS. Ser miembro del PCUS podía no ser necesario para los empleos más bajos, pero era un requisito fundamental para acceder a los cargos principales. A veces se considera que este sistema llevó a la formación de una clase dirigente y de una elite administrativa antes por la riqueza y los contactos familiares que por méritos propios. Al final de la Guerra Fría, al hundirse la URSS y los Gobiernos del antiguo Pacto de Varsovia, los partidos comunistas perdieron la mayor parte de su apoyo, y quienes habían alcanzado el éxito a través de la nomenklatura fueron desacreditados. Sin embargo muchos de estos gestores tenían una importantísima experiencia y pronto se descubrió que, a pesar de su pasado, eran esenciales para la reconstrucción industrial y social. Hoy todavía hay un sistema de nomenklatura en China y en otros Estados comunistas.

También en Fandom

Wiki al azar