FANDOM

NoamChomsky

Noam Chomsky.

Avram Noam Chomsky (n. Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista estadounidense.

Discípulo de Z. S. Harris, en 1955 ingresó como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1957 publicó Syntactic Structures, obra que supuso un hito dentro de la lingüística general y señaló el inicio de la gramática generativa. Chomsky es partidario de un método hipotético-deductivo y de la introspección. En 1955 publicó Aspects of the Theory of Syntax, formulación más detallada de su teoría, denominada teoría estándar y basada en la existencia de dos niveles de análisis (estructura profunda y estructura superficial) conectados por el mecanismo de las transformaciones. A partir de 1967 fue introduciendo modificaciones en su teoría (teoría estándar ampliada).

Por sus opiniones políticas se ha situado entre los intelectuales de la «nueva izquierda» estadounidense, reivindicando el pensamiento libertario; en este aspecto es significativo su libro American Power and the New Mandarins (1969).

También en FANDOM

Wiki al azar