Fandom

Wiki SucePedia

Nikita Kruschov

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
NikitaKruschov2.jpg

Nikita Kruschov.

Nikíta Sergéyevich Kruschov [Hruščëv] (Kalínovka, 15 de abril de 1894-Moscú, 11 de septiembre de 1971) fue un político y militar soviético.

Hijo de una familia de campesinos ucranianos pobres, trabajó como minero en la cuenca carbonífera del Don. Después de servir en el ejército zarista en la I Guerra Mundial y de participar en la Revolución rusa, se unió a los bolcheviques y entró en el Ejército Rojo en 1918 participando en la guerra civil que siguió a la Revolución, en la zona del mar Negro. Seguidor de Stalin, en 1933 sucedió a Kaganóvich como primer secretario del comité regional de Moscú. Nombrado miembro de pleno derecho del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1939, presidió el departamento político del Ejército Rojo en el frente meridional y destacó como organizador de la guerrilla durante la invasión de Ucrania por el ejército nazi. En 1944, después de que los alemanes fueran expulsados de Ucrania, y como jefe del Gobierno de aquel país, se ocupó de las cuestiones agrícolas, del establecimiento del orden y del castigo de los colaboracionistas con los alemanes.

Después de ocupar numerosos cargos de responsabilidad en el PCUS, fue nombrado primer secretario del mismo (1953) y jefe del Gobierno (1958). En el XX Congreso del PCUS (1956) denunció la política estalinista como contraria al marxismo-leninismo, hecho que tuvo una enorme repercusión en la marcha del movimiento comunista mundial, y el subsecuente proceso de desestalinización desencadenó insurrecciones en Polonia y Hungría. Inició una nueva política económica, basada en los principios del economismo. Inauguró una nueva estratégica diplomática que, rompiendo el tradicional aislamiento soviético, entró en contacto con varios dirigentes no comunistas y consiguió una disminución de la tensión internacional mediante la puesta en práctica de la política de coexistencia pacífica. Durante su mandato se inició el conflicto chino-soviético y tuvo lugar la crisis de Cuba, que en 1962 lo obligó a retirar de la isla un grupo de proyectiles nucleares. Fue destituido de todos sus cargos en 1964, principalmente por sus fracasos en la política agrícola y sus formas excesivamente personales de llevar la política exterior.

También en Fandom

Wiki al azar