FANDOM

NicolaeCeausescu

Nicolae Ceaușescu.

Nicolae Ceaușescu (Scornicești, 26 de enero de 1918-Târgoviște, 25 de diciembre de 1989) fue un político rumano.

Miembro del Partido Comunista desde 1936 —encarcelado de 1940 a 1944—, se distinguió en la lucha contra la Guardia de Hierro de Ion Antonescu. Después de la liberación de Rumania fue elegido diputado (1946) y miembro del Comité Central del Partido Comunista (1948), y sustituyó a Gheorghe Gheorghiu-Dej en la dirección del Partido (1965) y del Estado (1967). Tras aprobarse una enmienda constitucional, fue elegido presidente de la República en 1974, y reelegido en 1980 y 1985. Mantuvo cierta independencia política respecto de la URSS, condenando la invasión de Checoslovaquia y acercándose a Israel, China y Estados Unidos, pero en el interior implantó sistemas cada vez más represivos, que desembocarían en la sublevación masiva del país, en diciembre de 1989. Detenido cuando intentaba huir al extranjero, el matrimonio Ceaușescu fue condenado a muerte por un tribunal militar, en un juicio sumarísimo, y fusilado (25 de diciembre de 1989).

También en FANDOM

Wiki al azar