FANDOM

NicolásMaduro

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro Moros (n. Caracas, 23 de noviembre de 1962) es un político venezolano.

Perteneció a la Liga Socialista en su juventud y fue dirigente sindical del Metro de Caracas. Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-2000), una de las tantas formas que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez, tras la fallida insurrección chavista de 1992. Pasó a formar parte del Movimiento V República (MVR), con el que participó en la campaña de 1998 que llevó a Chávez a la presidencia. Fue diputado de la Asamblea Constituyente (1999-2000), diputado para la Asamblea Nacional (2000-06) y presidente del Parlamento (2005-06). Ministro de Asuntos Exteriores (2006-13), defendió el ingreso de Venezuela dentro del MERCOSUR, así como la fundación y promoción de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC. En octubre de 2012 fue nombrado vicepresidente de la República y asumió la presidencia al encontrarse Chávez incapacitado por problemas de salud (diciembre de 2012). A la muerte de éste (marzo de 2013), fue investido presidente interino. En las elecciones presidenciales de abril de 2013 se impuso por estrecho margen al líder de la oposición, Henrique Capriles. En febrero de 2014 debió enfrentarse a un intento de golpe de Estado en su contra, dirigido por el socialdemócrata Leopoldo López, y a una serie de fuertes protestas convocadas por los simpatizantes de éste.

También en FANDOM

Wiki al azar