Fandom

Wiki SucePedia

Nicanor Parra

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
NicanorParra.jpg

Nicanor Parra.

Nicanor Parra Sandoval (n. San Fabián de Alinco, 5 de septiembre de 1914) es un poeta chileno. Hermano de Violeta Parra.

Se afirmó como una de las voces líricas más originales y renovadoras de Hispanoamérica. La ironía, el sarcasmo y la crítica virulenta configuran su hondo dramatismo en una visión pesimista del hombre contemporáneo, en la que lo grotesco permite recalcar lo absurdo de la sociedad capitalista. En Cancionero sin nombre (1937), poema de acento lorquiano, dio ya muestras de una audacia en el uso del lenguaje que culminaría en Poemas y antipoemas (1954). Otras obras: La cueca larga (1958), Versos de salón (1962), La cueca larga y otros poemas (1964), Canciones rusas (1967), Obra gruesa (1969), con la que obtuvo el premio Nacional de Literatura y Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977). En 1972 publicó Antipoemas, antología de su obra. En 1991 recibió el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en su primera entrega, y, en 2000, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

También en Fandom

Wiki al azar