FANDOM

El neofascismo es un movimiento político de extrema derecha relacionado orgánica e ideológicamente con el neonazismo.

Después de la derrota nazifascista en la II Guerra Mundial han surgido movimientos neofascistas en la mayor parte de los países capitalistas industriales. Su base principal, formada por adeptos de la antigua dictadura fascista de Mussolini, reside en Italia, donde contó con un partido legal, el Movimiento Social Italiano (MSI), fundado en 1946 e incorporado al juego parlamentario hasta su disolución en 1995. Esta organización alcanzó un cierto auge bajo la dirección de Giorgio Almirante y más tarde se transformó en Alianza Nacional, que en las elecciones de 1994 obtuvo el 13,5% de los votos dentro de la coalición electoral Polo de la Libertad, lo que le permitió entrar a formar parte del Gobierno. En Italia han actuado además otros grupos como Ordine Nuovo, Europa Civilità, Frente Nazionale, Democracia Nazionale, etc., de carácter terrorista. El grupo más visible del fascismo francés fue inicialmente la OAS, vinculada a las antiguas élites colonialistas argelinas. Como reacción al movimiento de mayo de 1968 surgieron Ordre Nouveau, Mouvement Occident, GRECE, etc. Posteriormente apareció el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, grupo que consiguió un 11% en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 1984. En la RFA tuvo poco éxito electoral el Partido Nacionaldemócrata de Adolf von Thadden fundado en 1964. Durante los años 1980 aparecieron diversas organizaciones paramilitares (Grupos de Acción Alemana, Grupo Deportivo Alemán, Frente de Acción Nacionalsocialista). En los años 1990 los grupos paramilitares protagonizaron numerosos actos de violencia contra los emigrantes establecidos en Alemania. Por otra parte, el partido Los Republicanos logró cosechar algunos éxitos electorales. En España grupos como la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA), los Guerrilleros de Cristo Rey, el Nuevo Orden, la Alianza del Trabajo, CEDADE, etc., se caracterizaron por su violencia durante las décadas de 1970 y 1980. Algunos grupos surgidos de la antigua FET y de las JONS se aliaron con Fuerza Nueva, la Unión Nacional que logró un escaño en las elecciones de 1979; esta coalición desapareció tras el frustrado golpe de Estado de 1981. En 1986 fracasó un nuevo intento de coordinación de las fuerzas neofascistas españolas, el Frente Nacional. El colapso de los regímenes comunistas en el este de Europa (1989-91) permitió la aparición de grupos de extrema derecha, al igual que, por distintos motivos, en Estados Unidos, Sudáfrica y Oceanía. En América Latina, especialmente en el Cono Sur y en Centroamérica, proliferaron asociaciones parapoliciales neofascistas (escuadrones de la muerte) amparadas en las dictaduras militares y apoyadas por el neofascismo internacional.

También en FANDOM

Wiki al azar