Fandom

Wiki SucePedia

Nacionalsocialismo

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
MeinKampf.jpg

Portada de Mein Kampf, libro escrito por Adolf Hitler durante su estancia en la cárcel.

El nacionalsocialismo (de nacional y socialismo) es una tendencia política de extrema derecha, denominada también nazismo (de nazi, abreviatura alemana de Nationalsozialist), que se desarrolló principalmente en Alemania durante la primera mitad del siglo XX.

El nacionalsocialismo utilizó vagos postulados socialistas para contrarrestar y desviar la influencia ejercida por la propaganda marxista en amplias capas de la población alemana. Ideológicamente, el nacionalsocialismo, debido a su confusionismo teórico, se permitió reivindicar numerosos precursores. Pero sus más inmediatas influencias fueron la literatura racista y pangermánica: Gobineau, H. S. Chamberlain y algunos aspectos parciales de Nietzsche y Spengler. Psicológicamente, canalizó el sentimiento de frustración nacional existente en Alemania después de la derrota de la I Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, así como la desesperación y el descontento ante la crisis económica de 1929. En el terreno de lo social, mezcló demagogia y violencia para atraerse a la arruinada pequeña y mediana burguesía y fue estimulado por los grandes industriales como medio eficaz para frenar la acción de los partidos de izquierda y los sindicatos.

La estructura prusiana del ejército alemán sirvió de germen y modelo para la creación de un movimiento autoritario y con una indiscutible sumisión al jefe. En este sentido, la personalidad de Hitler está estrechamente ligada al desarrollo del nacionalsocialismo, que tuvo por base al minoritario Partido Obrero Alemán, de tendencia pangermánica y antisemita, fundado por Anton Drexler en 1919 y, que en 1920 tomó ya el nombre de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeitpartei, NSDAP). Ese mismo año fijó su programa de 25 puntos, en los cuales se propendía a formar un gigantesco imperio alemán y se rendía culto a la guerra y a la violencia como medios para lograrlo. El antisemitismo era otro componente importante del NSDAP; se achacó al judaísmo la responsabilidad de todos los desastres alemanes anteriores y se le identificó por partida doble con el marxismo y el internacionalismo de las finanzas. El partido creó pronto su periódico, el Volkischer Beobachter, y sus fuerzas de asalto (SA), llamadas también camisas pardas.

Después de su fallido golpe de Estado de Munich (9 de noviembre de 1923), el partido fue prohibido. Encarcelado Hitler, éste amplió y estructuró su ideario en el libro Mein Kampf (1924). Desde 1930, la agudización de la crisis económica hizo que se acrecentara el papel del partido, que fue considerado por los medios conservadores como una podible solución de recambio ante la inercia de los partidos de derecha tradicionales. En las elecciones de 1924, 1928, 1930, 1932 y 1933 el Partido Nazi había ido obteniendo 10, 12, 107, 196 y 208 diputados, respectivamente. El 30 de enero de 1933 Hitler accedió a la Cancillería y, una vez fortalecidas las funciones de represión, encargadas a las SA y a la policía especial del partido (SS), consiguió plenos poderes dos meses más tarde y comenzó la transformación de las estructuras políticas del país.

AdolfHitlerReichstag.jpg

A. Hitler pronuncia un discurso en el Reichstag (Berlín, julio de 1940).

Convertido ya el NSDAP en partido único, el nacionalsocialismo imprimió características totalitarias al Estado, las cuales fueron apoyadas por medidas policíacas y terroristas y la creación de campos de concentración. El control de la prensa, del cine y de la radio posibilitó una gran audiencia a los propagandistas nazis. Se crearon diversos tipos de organizaciones para encuadrar a las mujeres y a los jóvenes y atraerlos hacia la ideología nazi: NS-Frauenschaft y Hitlerjugend. Se abandonaron los abtractos eslóganes socialistas y se planificó la economía con el fin de conseguir la autarquía que hiciera posible una potente industria de guerra. La persecución de todo intelectual u obra de arte que no respondiera a la preceptiva nazi motivó el exilio, la prisión o la muerte de importantes escritores y artistas alemanes. Lo que diez años antes había parecido el absurdo y fanático programa de unos exhaltados se convirtió en dramática realidad con la II Guerra Mundial (1939-45) y el Holocausto, la persecución racista que se exteriorizó en los campos de exterminio de Auschwitz, Buchenwald y Dachau, entre otros, con millones de víctimas.

Junto a Hitler, las máximas figuras del nacionalsocialismo fueron: Goering, Hess y Bormann, lugartenientes de Hitler en distintas épocas; Himmler, jefe de la Gestapo y de las fuerzas de represión; Goebbels, ministro de Propaganda; Rosenberg, ideólogo del partido, Frick, ministro del Interior; Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores, y Streicher, especialista en la «cuestión judía». La mayoría de ellos fueron condenados en el proceso de Nuremberg.

También en Fandom

Wiki al azar