FANDOM

La Nación del Islam (Nation of Islam), llamado también Musulmanes Negros (Black Muslims), es un movimiento político-religioso estadounidense.

Fundado en Detroit en 1932 por el impulso del profeta Wallace Fard, llamado Walli Farrad, tuvo sus primeros éxitos gracias a Elijah Muhammad. El movimiento se desarrolló en los años 1960 gracias a la figura de Malcolm X, quien en 1963 creó en Nueva York una organización de unidad afroamericana. Pero Malcolm rompió con Muhammad y fue asesinado en 1965. Su doctrina, expresada en su órgano oficial Muhammad Speaks (actual Muslim Journal), se basa en una compleja mitología de contenido racista y mesiánico, que se opone a la integración de la «nación negra» en la sociedad estadounidense. Sin embargo, la evolución de su práctica política desembocó en la utilización de las estructuras socioeconómicas imperantes para fundar empresas comerciales e industriales con cuyos beneficios financiar la «regeneración» de sus miembros. Muerto Elijah Muhammad (1975), le sucedió su hijo Wallace D. Muhammad (Warith Deen Mohammed). La influencia del movimiento se ha ejercido especialmente en los medios estudiantiles y en los grupos más desfavorecidos de la población negra.

También en FANDOM

Wiki al azar