FANDOM

Néstor Almendros Cuyás (Barcelona, 30 de octubre de 1930-Nueva York, 4 de marzo de 1992) fue un operador cinematográfico español.

Desde 1948 vivió en Cuba, y allí inició su carrera de operador y de realizador de documentales para el ICAIC (Gente en la playa, 1961). En desacuerdo con la política del régimen castrista hacia los homosexuales, abandonó Cuba en 1962 para desarrollar en Francia una brillante carrera de operador, con filmes como El pequeño salvaje (1969), de François Truffaut, y todos los de Éric Rohmer de 1966 a 1976 (La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara, etc.). Premiado con el Óscar de 1978 por su fotografía de Días de cielo, de Terrence Malick, volvió a destacar como operador en los filmes El lago azul (1980), de Randal Kleiser, Kramer contra Kramer (1981), de Robert Benton, Bajo sospecha (1982), de R. Benton, y Paulina en la playa (1983), de Rohmer, y como correalizador, con Orlando Jiménez Leal, del documental de propaganda anticastrista Conducta impropia (1984). Murió de sida.

También en FANDOM

Wiki al azar