Fandom

Wiki SucePedia

Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) es una organización política surgida en Uruguay en 1962, como organización revolucionaria clandestina, con el objetivo de luchar contra el imperialismo estadounidense y por el cambio revolucionario de las estructuras económicas, sociales y políticas.

Fundado por el sindicalista Raúl Sendic, desde 1968 adoptó la lucha armada. Su nombre deriva del rebelde indígena Túpac Amaru II. La traición de Héctor Amodio Pérez facilitó al ejército la destrucción de su aparato militar (1972-73), y que sus militantes fuesen apresados, torturados y asesinados en dura represión. Durante la dictadura cívico-militar el MLN-T se eclipsó aún más en la clandestinidad. Tras el retorno a la democracia en Uruguay y las elecciones de noviembre de 1984, los tupamaros renunciaron a la vía armada, y en diciembre de 1985 celebraron su primer congreso en la legalidad. En 1989 se unieron a la coalición Frente Amplio, y en las elecciones presidenciales de 2009 triunfó su candidato José Mujica.

También en Fandom

Wiki al azar