Fandom

Wiki SucePedia

Mohandas Karamchand Gandhi

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
MohandasKaramchandGandhi.jpg

Mohandas Karamchand Gandhi.

Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869-Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un político y pensador indio. Líder de la independencia de la India. Recibió de Tagore el nombre honorífico de Māhatma (alma grande).

Estudió Derecho en las Universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay con escaso éxito. En 1893 una firma india con intereses en África del Sur le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Mientras dirigía la empresa, se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los 150.000 inmigrantes indios que residían allí, pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista hindú. Instauró nuevos métodos de lucha, como las huelgas de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ahiṃsā (no violencia) como medio para resistir al dominio británico en la India. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. Presidente del Partido del Congreso (1920-34). Entre 1924 y 1929 viajó por la India dando conferencias y vistiendo por primera vez su khādī tradicional.

En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor del ala derecha del Partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba el ala izquierda. En 1942 Londres envió como intermediario a Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con el Pakistán le desalentó profundamente. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, predicó la conciliación entre musulmanes e hindúes. En 1948 fue asesinado por Nathuram Vinayak Godse, un fanático integrista hindú, cuando se dirigía a su habitual rezo de la tarde. Al día siguiende fue cremado y sus cenizas fueron arrojadas al Ganges.

La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional. La Asamblea General de la ONU declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias. Las enseñanzas de Gandhi inspirarían desde entonces los movimientos pacifistas en todo el mundo, al tiempo que el recuerdo de su personalidad terminó por adoptar proporciones descomunales, siempre como ineludible referente de los sentimientos de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.

También en Fandom

Wiki al azar