FANDOM

MiltonFriedman

Milton Friedman.

Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912-San Francisco, 12 de noviembre de 2006) fue un economista estadounidense, de origen judío. Fue la principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba.

Profesor en la Universidad de Chicago, se distinguió por sus tesis liberales y conservadoras, opuestas a la intervención del Estado en la economía y a la corriente de la ciencia económica inspirada en Keynes. Especialista en cuestiones monetarias internacionales, campo al que aportó su liberalismo conservador. A la subida de Nixon al poder se convirtió en uno de sus asesores económicos. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países occidentales en la década de 1980: fueron adoptados por la dictadura de Pinochet en Chile y, aunque sin llegar a abandonar del todo la asistencia social, por el Gobierno de Reagan en Estados Unidos y por el de Margaret Thatcher en el Reino Unido. Premio Nobel de Economía en 1976. Obras principales: Capitalism and Freedom (1962), Monetary History of the United States, 1867-1960 (1963), Essays in Positive Economics (1966), A Monetary Theory of Nominal Income (1971) y Price Theory (1976).