FANDOM

MijaílBaryshnikov

Mijaíl Baryshnikov.

Mijaíl Nikoláyevich Baríshnikov (n. Riga, 27 de enero de 1948) es un bailarín ruso, nacionalizado estadounidense en 1986.

Ha sido primera figura del Ballet Kirov de Leningrado (1966-74). Su deseo de trabajar con más coreógrafos occidentales le llevó a desertar a los Estados Unidos durante una gira por Canadá en ese último año. Primera figura y director del American Ballet Theatre hasta 1989, en 1990 creó su propia compañía de danza moderna, el White Oak, de la que fue director artístico hasta 2002. También trabajó con el New York City Ballet de George Balanchine (1978-80) e hizo giras con compañías de ballet y danza moderna alrededor del mundo. En 2005 abrió el Baryshnikov Arts Center en Nueva York. La síntesis de estilos, entre ellos el flamenco, caracteriza sus creaciones: Nine Sinatra Songs (1982) de Twyla Tharp, Drink to Me Only with Thine Eyes (1987) de Mark Morris. Ha participado como actor en filmes como Paso decisivo (Herbert Ross, 1977), por el que recibió una nominación al Óscar, y Noches de sol (Taylor Hackford, 1985).

También en FANDOM

Wiki al azar