FANDOM

Materialismo dialéctico es una concepción filosófica formada por Friedrich Engels hacia 1840, y considerada la base de ciertos tipos de marxismo, entre ellos el llamado ortodoxo.

El materialismo dialéctico quiere ser una síntesis del materialismo (no mecanicista, no metafísico) y de la dialéctica de los procesos reales (no idealista), con lo que la dialéctica penetra al materialismo y éste a la dialéctica. El término «materialismo» indica una visión material de la naturaleza; el «dialéctico», una comprensión dinámica de los procesos de la materia: movimiento, cambio y evolución o paso de las formas más simples (inferiores) a las más complejas (superiores), tales como la vida y el pensamiento. El materialismo dialéctico indica, a la vez, las «leyes generales» conforme a las cuales la materia se transforma. En tanto que sistema monista, inmanentista y dialéctico, se estructura en una unidad que comprende el ser, el mundo objetivo y la conciencia que lo refleja, con lo que se erige en una lógica y en una teoría del conocimiento; ésta, a su vez, abarca la «praxis». El materialismo dialéctico supone: la historicidad de las categorías del pensamiento, la dialectización de la lógica (inherencia del movimiento en el conocimiento) y la relación interna de lo absoluto y lo relativo en los resultados (verdades) de la ciencia.

También en FANDOM

Wiki al azar