FANDOM

MatanzaTlatelolco

Un instante de la matanza de Tlatelolco.

La matanza de Tlatelolco fue una masacre de estudiantes mexicanos perpetrada por las fuerzas de seguridad del Gobierno en la Plaza de las Tres Culturas, en Ciudad de México, la noche del 2 de octubre de 1968.

Un mitin conformado por unos 10 mil estudiantes, que demandaban la no intervención en las universidades por parte de los cuerpos policiales y el cese de la represión del movimiento social iniciado en julio de ese año, fue tiroteado por una fuerza de 5 mil soldados dotados de equipo blindado, en conjunto con agentes de la policía vestidos de civil y francotiradores del grupo paramilitar Batallón Olimpia. Nunca se pudo precisar el número de muertos y heridos causados por la masacre, que se extendió por 9 horas, ya que muchos de éstos fueron hechos desaparecer por los perpetradores; las cifras oscilan entre 300 y 1.500 muertos y unos 700 heridos. Cerca de 5 mil personas fueron detenidas en la represión que siguió.

El suceso puso en duda la legalidad del Gobierno de Díaz Ordaz y fracturó el sistema político posrevolucionario. El Estado mexicano fue internacionalmente criticado por esta brutal acción, que se atribuyó al deseo de acallar el creciente descontento social antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en la ciudad, que tuvo lugar el 12 de octubre. En 1998 el presidente Ernesto Zedillo autorizó una comisión parlamentaria para esclarecer los sucesos de Tlatelolco, en la cual declararon, entre otros, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación en 1968. En 2001 Vicente Fox creó una fiscalía especial para investigar la masacre y procesar a los responsables.

También en FANDOM

Wiki al azar