FANDOM

Marxismo-leninismo es el conjunto de aportaciones teóricas desarrolladas por Lenin a partir del marxismo después de la experiencia de la Comuna de París (1871) y las realizaciones prácticas llevadas a cabo en la URSS tras la Revolución de 1917, a la luz de las realidades históricas de comienzos del siglo XX.

Contribuciones características del leninismo al pensamiento de Marx son el análisis del imperialismo como estado supremo del capitalismo, la concreción de la dictadura del proletariado como dictadura del partido comunista, la tesis de la posibilidad de una revolución proletaria en los países subdesarrollados sin paso por la etapa capitalista y la afirmación de la viabilidad del socialismo en un solo país.

El marxismo-leninismo se forjó en una etapa caracterizada por la consolidación del capitalismo en su fase superior, el imperialismo, y la evolución del movimiento obrero hacia posiciones cada vez más reformistas. Reivindicó los aspectos materialistas del marxismo y criticó las desviaciones idealistas y mecanicistas. En el marxismo-leninismo, en su enfrentamiento contra el Estado capitalista y en la constitución de una dictadura del proletariado se marcan las diferencias entre el movimiento obrero revolucionario y el socialdemócrata, que pretende incorporar a los obreros al Estado capitalista. En esa lucha el campesinado es considerado el aliado natural del proletariado. Según el marxismo-leninismo, la crisis revolucionaria se compone de hechos objetivos (colapso de las clases dominantes) y subjetivos (la iniciativa revolucionaria de las masas bajo la dirección de los partidos comunistas). A lo largo del período de constitución del socialismo, en la fase de dictadura del proletariado se nacionalizarán los medios de producción, se planificará el desarrollo de las fuerzas productivas y se luchará por hacer llegar a todo el mundo el cambio revolucionario, respetando el libre derecho a la autodeterminación de todos los pueblos. El Estado socialista tenía que desaparecer una vez implantado el socialismo. Después de la muerte de Lenin, la ortodoxia marxista soviética siguió utilizando el término marxismo-leninismo para referirse a sus aplicaciones prácticas del marxismo, realizadas desde una excesiva simplificación del pensamiento de Lenin y deformadas en muchos casos por los conceptos estalinistas.

También en FANDOM

Wiki al azar