Fandom

Wiki SucePedia

Margaret Thatcher

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
MargaretThatcher.jpg

Margaret Thatcher.

Margaret Hilda Thatcher, de soltera Roberts (Grantham, 13 de agosto de 1925-Londres, 8 de abril de 2013), fue una política británica. Apodada «La Dama de Hierro».

Estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford. Desde 1947 hasta 1951 trabajó como investigadora química, y en 1953 estudió y se especializó en Derecho tributario. Ingresó en el Partido Conservador y fue miembro del Parlamento desde 1959. Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-74) con Edward Heath, provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrentó a Heath por el liderazgo del partido, que obtuvo en febrero de 1975.

Venció en las elecciones de 1979 y se convirtió en la primera mujer jefa de Gobierno de Europa Occidental. Practicó una política que ha pasado a conocerse como thatcherismo, que consistió en la aplicación extrema de los principios liberal-conservadores (austeridad económica, reprivatización de empresas estatales), con lo que, en buena medida, desmontó el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores. En el exterior, mantuvo una posición nacionalista frente a la Comunidad Económica Europea y fue una fiel aliada de Estados Unidos. Impulsó la guerra de las Malvinas, como respuesta a la ocupación de este archipiélago por tropas argentinas (1982).

Alentada por el éxito de su política en las Malvinas, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983. En octubre de 1984 salió ilesa de un atentado al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un Congreso de su partido. Propició conversaciones con la República de Irlanda (1985), disolvió el Parlamento (1986) y reforzó la legislación antiterrorista, pero no logró avances importantes en la solución del problema del Ulster. Reelegida en las elecciones de junio de 1987, se convirtió en el primer jefe de Gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos.

En 1990 y ante su pérdida de popularidad debido a la polémica sobre su política fiscal y a sus reticencias a comprometer al Reino Unido en la unión monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado en el seno de su propio partido y dimitió en noviembre. Le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major. En 1998 realizó una vergonzosa apología del ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien se encontraba detenido en una clínica privada de Londres.

También en Fandom

Wiki al azar