Fandom

Wiki SucePedia

Mao Zedong

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
MaoZedong.jpg

Mao Zedong.

Mao Zedong (Shaoshan, 26 de diciembre de 1893-Beijing, 9 de septiembre de 1976) fue un dirigente revolucionario, estadista y escritor chino.

Hijo de un campesino pobre que se convirtió en propietario rural gracias a su esfuerzo, a la edad de 13 años Mao hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar. Sin embargo, más tarde dejó la casa paterna y se graduó en la Escuela de Magisterio en Changsha en 1918, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Se enroló en el ejército nacionalista (1911), en el que sirvió brevemente durante la revolución contra el Gobierno manchú de la dinastía Qing. El 4 de mayo de 1919 estalló en Beijing la revuelta estudiantil contra Japón, en la que tomó parte activa.

Participó en la fundación de las primeras organizaciones marxistas de China (1918) y regresó a Changsha (1920) como director de una escuela de enseñanza primaria. Cuando sus intentos de organizar una educación de masas fueron reprimidos, se pasó a la política activa y participó en el I Congreso del Partido Comunista (1921). En 1923, al formar el Partido una alianza con el Guomindang para combatir a los señores de la guerra feudales, Mao quedó como responsable de organización. Después de la represión anticomunista de Chiang Kai-shek (1927) y la ruptura con el Guomindang, se retiró a Hunan, donde entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan (1927).

Preparó el primer núcleo del Ejército Rojo, con la reforma agraria como punto esencial de su programa revolucionario. Las derrotas parciales comunistas al inicio de la Revolución china le llevaron a emprender la «Larga Marcha» (1934-35), retirada táctica que se convirtió en una odisea histórica. El triunfo de la nueva estrategia (apoyo principal del campesinado, pasos sucesivos de la guerra de guerrillas a la de posiciones, asedio de las ciudades desde los campos) convirtió a Mao en el dirigente máximo del Partido. El libro que ilustra teóricamente esta época es Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China (1936). Para resistir la invasión nipona aceptó de nuevo la alianza con Chiang Kai-shek, pero una vez expulsados los japoneses, desatendió los consejos de moderación de Stalin y reemprendió la guerra civil (1946).

Derrotado Chiang Kai-shek en todo el territorio continental, fue proclamada en Beijing el 1 de octubre de 1949 la República Popular China. Mao fue sucesivamente presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (1949) y presidente de la República (1954) y asimismo secretario general del Partido. Después de 1959 oficialmente sólo ejerció la presidencia del Partido, pero continuó inspirando moral e intelectualmente la política interior y exterior de China. El conflicto chino-soviético y la Revolución Cultural Proletaria (1966) fueron las últimas manifestaciones de las concepciones revolucionarias del pensamiento de Mao. En el IX Congreso del Partido Comunista (1969) reafirmó su jefatura, pero con el fortalecimiento del ala moderada (1971) las riendas del poder pasaron a manos del primer ministro Zou Enlai.

Tras su muerte, sus tesis fueron revisadas y los principales dirigentes maoístas encarcelados. Su ideología como estadista, expresada en numerosas obras poéticas, filosóficas y políticas, fue resumida en el libro Citas del presidente Mao (1964), también llamado El libro rojo de Mao.

También en Fandom

Wiki al azar