FANDOM

El maoísmo es una corriente ideológica marxista, basada en el pensamiento de Mao Zedong. Se caracteriza por acentuar en el plano político-revolucionario la función de las masas campesinas de los países subdesarrollados, y en el plano teórico el papel determinante de las contradicciones no antagónicas en el desarrollo dialéctico histórico-social.

El maoísmo es la suma de conceptos teóricos y realizaciones prácticas que constituyen la variante china de construcción de un Estado socialista. Al análisis dialéctico e histórico del marxismo, el maoísmo añade el principio de combatividad y de creatividad de las masas y, contra el marxismo soviético, propugna por igual el desarrollo industrial y agrícola. Las divergencias con el estalinismo provocaron la ruptura de relaciones con la URSS en 1961, después de que Mao rechazase el liderazgo soviético en el conjunto de los países comunistas. En el pensamiento de Mao, el pueblo es el principal agente de la revolución y de la historia, que se produce a través de bruscos saltos en los que es inevitable el recurso a la violencia. En esta línea cabe situar, en la historia china, las fases del Gran Salto Adelante (1958) y la Revolución Cultural (1965). Sensible a la problemática del Tercer Mundo, defendió las luchas nacionales contra el imperialismo (del que no excluía a la misma Unión Soviética). Convertido en Occidente en principio de revolución durante la década que siguió a 1968, su influencia en China decayó tras la muerte de Mao. En Asia, el ejemplo más paradigmático de su aplicación estuvo representado por los Jemeres Rojos de Camboya. También influyó de forma determinante en movimientos que emprendieron la guerra popular, como el Nuevo Ejército del Pueblo de Filipinas, los insurrectos naxalitas de la India o el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta). En Latinoamérica, diversos grupos y organizaciones guerrilleras nacieron al amparo del maoísmo; es el caso del peruano Sendero Luminoso, del chileno MAPU Lautaro, del ecuatoriano Sol Rojo, del boliviano Ejército Guerrillero Túpac Katari o del colombiano Ejército Popular de Liberación, la mayoría de ellos residuales pero cuyas acciones han producido un efecto desestabilizador en sus respectivos ámbitos de influencia.

También en FANDOM

Wiki al azar