FANDOM

ManuelFraga

Manuel Fraga Iribarne.

Manuel Fraga Iribarne (Vilalba, 23 de noviembre de 1922-Madrid, 15 de enero de 2012) fue un político español.

Catedrático de Derecho político y director del Instituto de Estudios Políticos. De 1962 a 1969 fue ministro de Información y Turismo, siendo promulgada, durante su mandato, la ley de Prensa e Imprenta (abril de 1966). Embajador en Londres (1973-75). Tras la muerte de Franco, formó parte del primer Gobierno de la monarquía (diciembre de 1975-julio de 1976). Fundó el partido Alianza Popular del que fue nombrado secretario general (1976-79) y presidente (1979-86). Diputado por el Congreso desde 1977, en 1987 fue elegido miembro del Parlamento Europeo. De enero a septiembre de 1989 ocupó de nuevo la presidencia del partido, que cambió su nombre por el de Partido Popular (PP), y en diciembre de 1989, tras la mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas de Galicia, fue elegido presidente de la Xunta, cargo que ocupó hasta 2005. Senador por Galicia desde 2006, se retiró de la política en 2011.

También en FANDOM

Wiki al azar