FANDOM

Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei) es una obra redactada por Karl Marx, con la colaboración de Friedrich Engels, a petición del II Congreso de la Liga de los Comunistas con sede en Londres (29 de noviembre-10 de diciembre de 1847) y publicada por primera vez el 21 de febrero de 1848.

La lucha de clases es el motor del desarrollo de las sociedades y en la sociedad capitalista esa lucha se expresa en la oposición entre burgueses y proletarios que terminará inevitablemente con el triunfo de éstos y la abolición de las clases sociales (capítulo I: «Burgueses y proletarios»). De ahí el programa de los comunistas: conquista del poder político, abolición de la propiedad privada de los medios de producción y del salario y establecimiento de la propiedad colectiva. Este programa se complementa con diez medidas entre las que figuran la progresividad del impuesto, la abolición de la herencia y del trabajo infantil, la nacionalización del crédito y la gratuidad de la enseñanza (capítulo II: «Proletarios y comunistas»). Tras una crítica de las corrientes socialistas llamadas «feudal», «pequeñoburguesa», «alemana», «burguesa» y «crítico-utópica» (capítulo III: «Literatura socialista y comunista»), el capítulo IV y último («Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición») ordena a los comunistas que apoyen todo «movimiento revolucionario contra el orden social y político existente».

También en FANDOM

Wiki al azar