Fandom

Wiki SucePedia

Malcolm X

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Malcolm Little, llamado Malcolm X (Omaha, 19 de mayo de 1925-Nueva York, 21 de febrero de 1965), fue un dirigente de la población negra estadounidense.

Su familia se trasladó a Lansing (Michigan) y cuando Malcolm tenía seis años, su padre fue asesinado tras recibir diversas amenazas del Ku Klux Klan. En un primer momento Malcolm fue enviado con una familia adoptiva y más tarde a un reformatorio. Cuando terminó el octavo curso, se trasladó a Boston, donde trabajó en diversos empleos y con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas. En 1946 fue condenado a prisión por robo. Mientras estaba en la cárcel, se interesó por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de la organización Black Muslims (Musulmanes Negros), también conocidos como la Nación del Islam, cuyos fines eran la regeneración cívica y moral de la comunidad negra. Cuando fue puesto en libertad en 1952, se unió al templo de la Nación del Islam en Detroit, y adoptó el nombre Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una «X» que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos.

A inicios de la deécada de 1960, se convirtió en el portavoz más destacado de la organización. Expulsado de la misma por sus ideas radicales, fundó la Organización de la Unidad Afroamericana (OAAU), desde donde prosiguió sus campañas en pro de la lucha de la población negra en favor de sus derechos civiles. En 1964 realizó una hajj (peregrinación) a la ciudad sagrada del islam, La Meca (Arabia Saudí). Como consecuencia de este viaje y de otros por África y Europa, renunció a sus anteriores creencias, se convirtió al sunismo, empezó a invocar la solidaridad racial y adoptó el nombre árabe El-Hajj Malik El-Shabazz. El 21 de febrero de 1965, mientras daba una conferencia de la OAAU en Nueva York, fue asesinado a balazos por tres presuntos miembros de la Nación del Islam.

Colaboró con el periodista Alex Haley para escribir The Autobiography of Malcolm X (1965). Su vida fue llevada al cine por Spike Lee con el filme Malcolm X (1992), protagonizado por Denzel Washington.

También en Fandom

Wiki al azar