FANDOM

Madonna2

Madonna.

Madonna, nombre artístico de Madonna Louise Veronica Ciccione (n. Bay City, 16 de agosto de 1958) es una cantante y actriz cinematográfica estadounidense. Es llamada la «Reina del Pop».

Desde su LP Like a Virgin (1984), cultivó una imagen sensual y escandalosa: True Blue (1986); Like a Prayer (1989); I'm Breathless (1990), banda sonora del filme Dick Tracy; Erotica (1992). Sus álbumes posteriores, como Bedtime Stories (1994), Something To Remember (1995), Ray of Light (1998), Music (2001) y American Life (2004), muestran un aspecto un tanto más calmado en su faceta como intérprete; sin embargo, con Confessions on a Dance Floor (2005) retornó a sus raíces de música bailable, abandonó la serenidad de sus últimos discos y volvió a hacer gala de una ácida crítica social y política, y de una actitud netamente provocadora. De 2008 es Hard Candy y de 2012 MDNA. En 1999 editó diferentes recopilatorios y colaboró con otros artistas.

En el cine ha protagonizado Buscando a Susan desesperadamente (1985), de Susan Seidelman; Shanghai Surprise (1987), de Jim Goddard; ¿Quién es esa chica? (1987), de James Foley; Dick Tracy (1990), de Warren Beatty; Sombras y niebla (1992), de Woody Allen; El cuerpo del delito (1993), de Uli Edel; Juego peligroso (Snakey Eyes, 1993), de Abel Ferrara; el documental In Bed with Madonna (Madonna: Truth or Dare, 1991), de Alek Keshishian, y Evita (1996), de Alan Parker, que le valió un Globo de Oro a la mejor actriz de musical. Ha dirigido Obscenidades y sabiduría (2008) y W.E. (2011).

También en FANDOM

Wiki al azar