Fandom

Wiki SucePedia

Madeleine Albright

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
MadeleineAlbright.jpg

Madeleine Albright.

Madeleine Albright, de verdadero nombre Marie Jana Korbelová (n. Praga, 15 de mayo de 1937), es una política y diplomática estadounidense de origen checo.

Nacida en Checoslovaquia, huyó con su familia a Londres poco después de estallar la II Guerra Mundial y se estableció en Estados Unidos en 1949. Estudió periodismo, política e historia. Entró en contacto con la política al colaborar en la campaña a la presidencia del senador demócrata Edmund Muskie, que en 1976 le nombró su asistenta legislativa. Zbigniew Brzezinski la incorporó al Consejo de Seguridad Nacional (1978-81) en la administración Carter. Luego trabajó en el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales y en el Instituto Smithsoniano, hasta que en 1982 fue contratada por la Universidad de Georgetown, como profesora de relaciones internacionales y responsable del programa Mujeres en el Servicio Exterior. Fue asesora de los candidatos Walter Mondale (1984), Michael Dukakis (1988) y Bill Clinton (1992). En febrero de 1993 Clinton la llevó a la embajada de EE. UU. en la ONU, con la categoría de miembro del gabinete. Secretaria de Estado (1997-2001), su labor alcanzó uno de sus éxitos más destacados cuando desbloqueó el proceso de paz en Medio Oriente tras reunir (7 de octubre de 1998) al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat y convocar una cumbre en territorio estadounidense que tuvo lugar días más tarde. Poco después, en diciembre de ese año, reconoció que su país había cometido «errores terribles» en Latinoamérica durante la Guerra Fría, tales como apoyar en 1973 el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en Chile.

También en Fandom

Wiki al azar