FANDOM

Los Estados Unidos Mexicanos son una República de América del Norte por su ubicación geográfica, pero que cuenta con una raigambre cultural hispana e indígena.

El cinematógrafo Lumière penetró en 1896 en México de la mano de Salvador Toscano Barragán, destacado pionero de la producción, la exhibición y la realización, al que se deben el primer filme argumental –Don Juan Tenorio (1898)– y una amplia serie de documentales históricos que, recopilados por su hija Carmen Toscano de Moreno Sánchez bajo el título de Memorias de un mexicano, constituyen el más preciado documento de la sociedad mexicana contemporánea. Otras aportaciones durante el período mudo fueron las de Enrique Rosas –La banda del automóvil gris (1919)– y Miguel Contreras Gómez –El caporal (1921)–, así como la carrera de los actores Ramón Novarro y Dolores del Río en Estados Unidos. Con la llegada del sonoro empezó la intervención estadounidense en el cine mexicano. La estancia de cineastas extranjeros –Sergéi Eisenstein, Fred Zinnemann, Paul Strand– estimuló la corriente indigenista, que tendría en Emilio Fernández a su máximo exponente. Otros cineastas de interés fueron Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez. Convertido en los años 1940 en el principal cine hispanoamericano, México dio actores de proyección internacional, como Cantinflas, Pedro Armendáriz, María Félix y Jorge Negrete. La incorporación de exiliados españoles –Luis Buñuel, Carlos Velo, Luis Alcoriza, En el balcón vacío (1961), de Jomi García Ascot– fue particularmente enriquecedora en un período de crisis que sólo registró contadas obras de valor, como Raíces (1955), de Benito Alazraki, o La soldadera (1960), de José Bolaños. La nacionalización de producción y exhibición en 1960 sentó las bases para un cambio, que una década después pareció tomar cuerpo en una nueva generación –Paul Leduc (Reed, México insurgente, 1971), Felipe Cazals, Arturo Ripstein, etc.–, que ha tenido continuidad con Jaime Humberto Hermosillo, Alfonso Arau (Como agua para chocolate, 1992) y Alejandro González Iñárritu, entre otros.

También en FANDOM

Wiki al azar