FANDOM

Luis Echeverría Álvarez (n. Ciudad de México, 17 de enero de 1922) es un político mexicano.

Licenciado en Derecho y profesor de teoría general del Estado en la Universidad Autónoma de México, se afilió en 1946 al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En las elecciones de julio de 1970 fue elegido presidente de la República para suceder a Gustavo Díaz Ordaz. Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968 (matanza de Tlatelolco) bajo el mandato de su predecesor. Realizó algunas reformas democráticas para aplacar la agitación social, expropió y redistribuyó tierras entre campesinos y destacó por su activa política internacional. Apoyó la causa republicana española en el exilio y a los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y Salvador Allende en Chile. Después de la muerte de este último, abrió las puertas de México a los exiliados chilenos que escapaban de la dictadura de Augusto Pinochet. Le sucedió José López Portillo, vencedor en las elecciones de julio de 1976. Embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se hizo cargo en México del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

También en FANDOM

Wiki al azar