FANDOM

LuisCorvalán

Luis Corvalán.

Luis Nicolás Corvalán Lepe (Pelluco, 16 de septiembre de 1916-Santiago, 21 de julio de 2010) fue un político chileno.

Dirigente del Partido Comunista de Chile. Militante del partido desde 1932, escribió en los periódicos comunistas Frente Popular, El Despertar, Popular y El Siglo. En 1958 fue elegido secretario general del partido. Partidario de implantar el socialismo en Chile sin violencia, fue uno de los principales promotores de la Unidad Popular. A consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue detenido y deportado a los campos de concentración de isla Dawson, Ritoque y Tres Álamos, sin ser sometido a juicio. Durante su permanencia en prisión fue galardonado con el premio Lenin de la Paz (1973-74). En 1976 el régimen de Pinochet, después de ser censurado, entre otras instituciones, por la Iglesia católica, ordenó la liberación de 200 presos políticos; tras una intensa campaña internacional, Chile y la URSS acordaron liberarlo y canjearlo en Zurich por el disidente soviético Vladímir Bukovski. En 1988 volvió a Chile para participar en el proceso democratizador.