FANDOM

Louis-Ferdinand Céline, seudónimo de Louis-Ferdinand-Auguste Destouches (Courbevoie, 27 de mayo de 1894-Meudon, 1 de julio de 1961), fue un escritor francés.

De origen muy humilde, participó como voluntario en la I Guerra Mundial, en la que fue gravemente herido. Desde 1924 ejerció la medicina. Inició su carrera literaria con la novela Voyage au bout de la nuit (1932), una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, brillante fusión de lo real y lo imaginario, de espíritu surrealista y crudo naturalismo, que entraña una crítica corrosiva que no respeta ninguno de los aspectos de la estupidez, la crueldad y la sordidez humanas; su inconformismo original, lúcido y colérico aparece a través de un lenguaje torrencial, rico en expresiones del argot popular. Confirmó este triunfo inicial con su segunda novela, Mort à crédit (1936). Su temperamento anárquico y las contradicciones de sus tendencias políticas llevaron a Céline a un acercamiento al comunismo, roto tras su viaje a la URSS y a la subsiguiente publicación de Mea culpa (1937), y a profesar un odio patológico a los judíos, que plasmó en panfletos antisemitas como Bagatelles pour un massacre (1937) y L'école des cadavres (1938). Durante la II Guerra Mundial colaboró con el Gobierno de Vichy, al que siguió hasta Alemania. Pasó más tarde a Dinamarca, donde estuvo encarcelado dos años y, ya liberado, vivió escondido. En 1950 fue juzgado y condenado en Francia, en rebeldía. Amnistiado en 1951, pudo regresar a su país y reemprender su tarea literaria, en la que intentó autojustificarse con su habitual desgarro: D'un château l'autre (1957) y Nord (1960). Hasta 1969 no se publicó su última novela, Rigodon.

También en FANDOM

Wiki al azar