FANDOM

LinoCésarOviedo

Lino César Oviedo.

Lino César Oviedo Silva (Juan de Mena, 23 de septiembre de 1943-Hayes, 2 de febrero de 2013) fue un militar y político paraguayo.

Inició su carrera a los 15 años en academias militares de Alemania. El 3 de febrero de 1989, y con el grado de coronel, intervino decisivamente en el derrocamiento de la prolongada dictadura de Stroessner. Promovido a general de división, a finales de 1993 pasó a convertirse en comandante del ejército. El 22 de abril de 1996, y con el apoyo de mandos leales, protagonizó la crisis político-militar más importante del proceso democrático de Paraguay al declararse en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmosy. Acto seguido, se negó a acatar su destitución al frente de la comandancia del ejército y se acuarteló en el regimiento asunceño de la caballería, desde donde exigió la dimisión de Wasmosy. Fue destituido y encarcelado por intento de golpe de Estado, pero en agosto de 1996 fue absuelto.

Candidato a la presidencia de la República en los comicios de 1998 por la Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), corriente populista del gobernante Partido Colorado, fue procesado por un tribunal militar y condenado a diez años de prisión (marzo de 1998) por su responsabilidad en la crisis de 1996. En agosto de 1998 fue indultado por el presidente Raúl Cubas, partidario de Oviedo y sustituto de éste en la candidatura del Partido Colorado. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló esa decisión en diciembre de ese mismo año por considerarla inconstitucional.

En marzo de 1999 fue acusado del asesinato del vicepresidente Luis Argaña (que representaba en el gabinete a la facción colorada opuesta a Cubas y partidaria de Wasmosy) y de la masacre de siete manifestantes del grupo opositor «Jóvenes para la Democracia» en medio de los gravísimos incidentes que siguieron al magnicidio. Tras la dimisión de Cubas, el nuevo presidente constitucional, Luis González Macchi, dictó la inmediata detención de Oviedo, que se apresuró a huir a Buenos Aires. En 2000 se estableció ilegalmente en Brasil, desde donde intentó desestabilizar en numerosas ocasiones al Gobierno de Macchi. Retornó a Paraguay en junio de 2004 para enfrentar cargos de homicidio y sublevación. En 2008 fue sobreseído definitivamente de todos los cargos. Murió en un accidente aéreo.

También en FANDOM

Wiki al azar