FANDOM

LinBiao.jpg

Lin Biao.

Lin Biao o Lin Piao, de verdadero nombre Lin Yu-yung (Wuhan, 5 de diciembre de 1907-Undur Khan, 13 de septiembre de 1971), fue un militar y político chino.

Graduado por la Academia Militar de Whampoa en 1926, se unió al Guomindang en 1924. Miembro del Partido Comunista desde 1925, desertó con su regimiento a causa de la represión anticomunista de Chiang Kai-shek y participó en la creación del Ejército Rojo (1927), del que dirigió el IV cuerpo (1928-32). Durante la «Larga Marcha» lideró el I cuerpo del ejército. Herido en 1938, se trasladó a Moscú. De vuelta en China (1941), dirigió la lucha contra los japoneses en Manchuria y la ofensiva del IV ejército en 1949 que derrotó definitivamente a las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek (véase Revolución china). Participó en la guerra de Corea al mando de un ejército de voluntarios chinos. Fue vicepresidente del Consejo Revolucionario Militar, viceprimer ministro (1958) y ministro de Defensa (1959) y, mediante una serie de medidas revolucionarias (preparación especial para la lucha guerrillera, abolición de las jerarquías, etc.), transformó el ejército en una fuerza política, cuyo papel fue muy importante en el proceso de la Revolución Cultural Proletaria (1966). Ascendido en ese mismo año al segundo lugar en el escalafón del Partido, fue nombrado por el IX Congreso del Partido Comunista Chino sucesor oficial de Mao Zedong. Acusado posteriormente de fraguar un golpe de Estado con ayuda soviética, murió en Mongolia, en condiciones aún no del todo claras, al parecer en un accidente de avión con el que intentaba huir de su país.

También en FANDOM

Wiki al azar