FANDOM

Leonardo Argüello Barreto (León, 29 de agosto de 1875-Ciudad de México, 15 de diciembre de 1947) fue un médico y político nicaragüense.

Miembro del Partido Liberal Nacionalista, ocupó los cargos de diputado, presidente del Congreso Nacional, ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Derrotado en las elecciones presidenciales de 1936, resultó elegido presidente de la República en las de 1947, gracias al fraude electoral practicado por Anastasio Somoza. Asumió el cargo el 1 de mayo de 1947. Su avanzada edad y carácter acomodaticio le convirtieron en el candidato ideal para mantener el entramado de intereses políticos y financieros de la familia Somoza. Sin embargo, Argüello demostró una actitud independiente y destituyó de sus cargos a diferentes familiares y amigos de Somoza, lo que provocó su derrocamiento a manos de la Guardia Nacional después de tan sólo 25 días de gobierno. Le sucedió un testaferro de Somoza, Benjamín Lacayo Sacasa. Refugiado en la embajada mexicana, se vio obligado a exiliarse en México, donde murió poco después.

También en FANDOM

Wiki al azar