Fandom

Wiki SucePedia

Lenin

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Lenin.jpg

Lenin.

Vladímir Ilich Uliánov, llamado Lenin (Simbirsk, 22 de abril de 1870-Moscú, 21 de enero de 1924), fue un revolucionario y político ruso.

Hijo de un profesor y funcionario de ideas liberales, participó desde joven en el movimiento revolucionario. En 1887 uno de sus hermanos, Aleksandr, fue ejecutado por por su envolvimiento en un plan para asesinar al zar Alejandro III. Discípulo de Plejánov, se adhirió a los círculos marxistas de San Petersburgo. Preocupado por la ortodoxia doctrinal y la organización del partido, desarrolló simultánea e incansablemente su labor como teórico y su actividad revolucionaria. Desterrado en Siberia, redactó su primera obra importante: El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899). Posteriormente refugiado en Suiza, fundó el periódico Iskra (La Chispa), pero las divergencias ideológicas y tácticas le enfrentaron con Plejánov, y se agudizaron en el Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso de 1903. Las tesis defendidas por Lenin (programa más izquierdista y concepción autoritaria y centralizada de la estructura del partido) obtuvieron una ligera mejoría, pero no pudo evitar la escisión del partido en bolcheviques (leninistas) y mencheviques, que siguieron a Plejánov. En ¿Qué hacer? (1902), frente al economicismo, que centraba la lucha de los trabajadores en el terreno económico, precisó las condiciones para la lucha política del proletariado llevada a cabo por un partido revolucionario como expresión más consciente y mejor organizada de la clase obrera y en Un paso adelante, dos pasos atrás (1904) expuso la posibilidad de una revolución socialista sin paso transitorio por una revolución burguesa. Después de la fracasada Revolución de 1905, reorganizó clandestinamente la fracción bolchevique, que procuró apartar del revisionismo menchevique y de los métodos terroristas. Desde el nuevo periódico Pravda (La Verdad), denunció la guerra mundial (1914-18) como un conflicto entre imperialismos rivales y propugnó la conversión de la guerra entre naciones en guerra civil de lucha entre clases. De esta situación data su libro El imperialismo, fase superior del capitalismo (1917).

De acuerdo con el Gobierno alemán entró en Rusia en 1917. Se opuso al Gobierno de Kérenski, publicando en Pravda las célebres «tesis de abril»: paz inmediata y todo el poder a los soviet. Refugiado unos meses en Finlandia, escribió El Estado y la revolución (1917), donde estructuró las bases políticas e ideológicas de la transformación de la naturaleza de clase del Estado. Dirigió la insurrección de Octubre y ocupó la presidencia del Consejo de los Comisarios del Pueblo. Inmediatamente nacionalizó la gran propiedad y las industrias y firmó por separado con Alemania la Paz de Brest-Litovsk (1918). Las dificultades interiores procedentes de la devastación de la guerra y de la contrarrevolución determinaron a Lenin a imponer un tipo férreo de economía política, llamado «comunismo de guerra». Posteriormente, con la Nueva Política Económica (1921), las medidas radicales fueron levantadas y se toleraron formas provisionales de propiedad capitalista. La corroboración, en principio, de las tesis bolcheviques y la plataforma de un Estado socialista proporcionaron a Lenin la suficiente autoridad moral y política para constituir, bajo su dirección, la III Internacional (1919), que habría de inspirar la mayoría de los movimientos revolucionarios de la primera mitad del siglo XX. En 1922 solucionó el problema de las diversas nacionalidades del antiguo imperio ruso, transformando a éste en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). A partir de entonces, su deficiente estado de salud —deteriorado a raíz de un atentado que sufrió el 30 de agosto de 1918— le obligó a abandonar progresivamente la actividad política. Privado del uso de la palabra y paralizado, falleció el 21 de enero de 1924. Su muerte dejó un vacío de poder que pronto sería ocupado por Stalin. Entre sus obras de carácter filosófico destacan Materialismo y empiriocriticismo (1909) y Cuadernos filosóficos (1933).

También en Fandom

Wiki al azar